miércoles, 12 de octubre de 2016

Reseña ▬ 3.096 días

Titulo Original: 3.096 tage
Autor: Natascha Kampusch
Editorial: Aguilar
Páginas: 238





3.096 días de miedo, de superación y de auténtica esperanza.
La victoria de una niña sobre la barbarie y la crueldad humana,  la fortaleza mental de una mujer para soportar las situaciones más extremas; una voz, la de Natascha, que surge desde el infierno para gritar al mundo su verdad.
3.096 días recoge la realidad del secuestro que conmociono al mundo, la dureza de una situación extrema vivida a diario.



La historia que se narra en este libro es real.
3.096 esta relatado por la victima de esta desgarradora historia Natascha Kampusch quien fue secuestrada en el año 1998 con tan solo 8 años.
Natascha plasmara en este libro todo el infierno que vivió durante 3.096 días que fue lo que duro su cautiverio.
Nuestra protagonista nos comenzará contando como era su vida antes del secuestro; ella tenía a sus padres divorciados y poseía problemas con la comida chatarra, todas estas cosas llevaban como consecuencia que su autoestima sea muy baja.
Su vida cambiaría repentinamente ese día 2 de Febrero de 1998, cuando fue al colegio y jamás regreso.
A partir de ahí comenzaría su verdadero infierno.
Su secuestrador identificado como Wolfgang Přiklopil, era un hombre que padecía una grave enfermedad mental, su paranoia lo acompañaba en cada momento.
¿A quién se le puede ocurrir encerrar a una niña de tan solo 8 años en un sótano en plena oscuridad por tanto tiempo? Solo a un demente como él.
Natascha veía los días, meses, años pasar estando en esa literal oscuridad, solamente podía hacer todo lo que él le ordenaba, ella estando ahí dentro había perdido todos sus derechos y dependía completamente de su secuestrador.
..

Antes de leer el libro (que no sabía que existía) vi la película. Allí fue donde conocí parte de esta historia. Cuando me enteré que había un libro tenía muchas ganas de leerlo, luego de conseguirlo estuvo en mi estantería un largo tiempo. Hace unos días decidí comenzarlo.

Fue un lectura difícil que sinceramente me costo leer, por muchos motivos. Tanto fue esta dificultad que lo abandone por la mitad y luego tome fuerzas y pude retomarlo.

Lo que mas me sorprendió de este libro fue la claridad y la firmeza que tiene Natascha para narrar cada suceso. Su fortaleza y esperanza están presentes en toda la historia y es lo que mas sorprende.

Este libro nos detalla como una niña de tan solo 8 años es arrebatada de su mundo por una persona con trastornos mentales y psicológicos y de que manera convive con este desconocido por tanto tiempo.

Esta chica sufrió de todo lo que nos podamos imaginar; de torturas físicas a torturas mentales y emocionales. Tuvo que sobrevivir como puedo, cumpliendo cada orden y de alguna forma u otra hacer cosas que se vio obligada hacer pero que las tuvo que hacer para subsistir.

Algo interesante que se plantea en el libro es el tema de los secuestros en general, los secuestros a través del mundo entero. Es un tema que existe en el planeta entero, hoy en día muchas personas desaparecen sin dejar rastros y es muy fuerte leer este libro e imaginarse que todas esas personas que están desaparecidas por el mundo entero están viviendo algo parecido o mucho peor de lo que vivió  Natascha Kampusch por tanto tiempo, fue una de las pocas personas que sobreviven a algo así y creo que eso hay que rescatar de este libro, el hecho de conocer una historia que de alguna forma u otra tuvo un final feliz, ella sobrevivió a ese infierno y no es poca cosa.

Pude comprobar que no es lo mismo ver la película que leer el libro, en la película los actores interpretan muy bien esta historia pero en el libro la propia Natascha nos contará en cada palabra, en cada expresión todo lo que tuvo que vivir y es mucho mas fuerte que la película porque lo que genera es que nos pongamos unos segundos en su piel, lo que me produjo en varios momentos del libro escalofríos. si solo me produjo estas sensaciones a mi que desconozco el resto de la historia (me refiero a tantas otras cosas que quedan dentro de Natascha y que no se pueden expresar con palabras), imagínense lo que siente ser esa víctima que tuvo que pasar por todo lo que paso y mucho mas.

'El síndrome de Estocolmo' es una enfermedad que es nombrada repentinas veces por la autora, es un término que muchos periódicos y portales dijeron que era lo que Natascha padecía. Algo que no estoy de acuerdo, ya que las cosas que ella tuvo que hacer fueron por supervivencia y no puede traducirse en una enfermedad porque nadie sabe el infierno que tuvo que vivir y créanme que portales y periódicos no estuvieron en su piel para saber todo el horror que vivió y mucho menos podrán contarlo tan preciso como lo cuenta ella que es quién paso por todo. Ella es la única protagonista.


En conclusión: no voy a puntuar esta lectura porque sinceramente no veo ningún motivo para hacerlo, fue un hecho real y no surgió de la imaginación de nadie, (lo mismo me paso con 'El diario de Anna Frank') así que no voy a calificarla. Fue una lectura dura pero que me dejo la enseñanza de nunca perder la esperanza y la fe, de que a pesar de tropezar o caer nunca hay que rendirse creo que Natascha Kampusch es el gran ejemplo de eso.
 En fin, es una lectura recomendada pero no para todas las edades ya que el libro posee partes bastantes fuertes que pueden dañar la sensibilidad de algunos lectores.
Espero que les halla gustado la reseña. 
¿Leíste este libro? ¿Qué te pareció? ¿Coincidimos en algo?
Y si todavía no tuviste oportunidad de leerlo
¿Te gustaría?
¡Deja tu comentario! 

Hasta pronto:

8 comentarios:

  1. Hola!
    Hace poco vi la película y no sabia que hubiese un libro. La película me gusto mucho así que no dudo que el libro me agrade mucho mas, espero no ponerme sensible a la hora de leerlo. Gracias por la excelente reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me había pasado como vos, después de ver la película me entere que había un libro y no dude en leerlo. Me alegro que te halla gustado la reseña, saludos!

      Eliminar
  2. Hola guapi!
    Cuando supe de este suceso cuando la encontraron, me impactó mucho. Estos temas me encantan, no quiero sonar morbosa pero el tema de los perturbados mentales me atrae mucho porque me gustaría saber el por qué hacen esas cosas. Secuestrar a personas inocentes y tratarlas de esa manera. Lo que tuvo que pasar Natascha tuvo que ser un verdadero horror. No sabía que tuviese una película la verdad, pero no me sorprende. Sin duda me voy a apuntar el libro, ya ni me acordaba que lo había sacado.
    Me ha parecido magnifica tu reseña ::)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te halla gustado la reseña, coincidimos el poder saber el porque suceden todas esas cosas horrorosas, pero dudo que algún día encontremos respuesta. Si te llama este género te recomiendo 3.096 días.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola Rocío!!
    Pues no sabía que había libro ni película de este caso, pero todavía me acuerdo cuando en las noticias salió una vez liberada y me quedé a cuadros. Madre mía, es tremendo que pasen estas cosas. Me llevo las dos cosas anotadas :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero si vi la pelicula y me impactó mucho, no me quiero imaginar lo que el libro causaría en mi pero espero conseguirlo y leerlo algun dia.!
    Gracias por la reseña, saludos!
    Natu -

    the-bookslover.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar

designed by Charming Templates